A MANERA DE CUENTO ¿QUÉ ES LA ESPINA BÍFIDA?

HISTORIAS DE VIDA

INFORMACION DE INTERES

INFORMACION DE INTERES
CAMPAÑA PARA PREVENIR LA ESPINA BÍFIDA

sábado, 4 de septiembre de 2010

HABLEMOS DE SEXUALIDAD EN ESPINA BÍFIDA

“En muchas ocasiones los padres, familiares o allegados a las personas con Espina bífida, son realistas en torno a la falta de movilidad o los problemas de estudio de sus propios hijos, familiares o conocidos, pero al verlos con muletas o en silla de ruedas, suelen considerarlos seres sin necesidades sexuales o de convivencia en pareja. Nada más alejado de la realidad, los jóvenes afectados de Espina bífida tienen los mismos deseos que cualquier otra persona y las mismas necesidades.
A este respecto lo que debemos hacer desde ambito Familiar, educativo, social es darles la información necesaria para que pueden tener la actividad sexual más normal teniendo en cuenta sus propias características. Como ejemplo debemos enseñarles que los problemas derivados de la incontinencia se solucionan con un simple vaciado antes de mantener una relación o que los problemas que algunos chicos pueden presentar de cara a mantener la erección, pueden ser solucionados bien por medio de medicación o bien con la implantación de prótesis. Hemos de informarles de los medios anticonceptivos que les sean más favorables, recordándoles que por su posible alergia al látex, deben usar productos que no lo contengan.
De todas formas, la sexualidad es una actitud positiva que no pasa siempre por la realización del acto sexual y que no esta siempre relacionada con los genitales. Deben aprender a descubrir su cuerpo, sus sensaciones y como utilizarlo para hacer feliz a su pareja, y en consecuencia a ellos mismos.
Por todo ello es muy conveniente la ayuda de un Sexólogo que realice talleres y cursos en los que los afectados lleguen a tener este conocimiento sobre si mismos.”
José Bustamante Bellmunt

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada